martes, 8 de julio de 2008

17.- ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes que aquejan a la población de las provincias de Morropón, ayavaca y Huancabamba?

Enfermedades de Morropón:

Las enfermedades infecciosas, transmisibles, respiratorias, digestivas, parasitarias intestinales constituyen las primeras causas de Morbilidad General, que afectan a la población; enfermedades que están asociadas a factores de riesgo prevenibles, que están ligados a la extrema pobreza, por las condiciones y estilos de vida deficientes de salubridad, que afectan a nuestra población en un 70%, la carencia de acceso al agua potable, no conectada a la red de alcantarillado, las deficiencias en el destino final de los residuos sólidos, no control de excretas, aunado a ello la contaminación ambiental y sobre todo la escasa cultura sanitaria permiten la persistencia en el círculo vicioso y la cadena de transmisión de las principales enfermedades transmisibles e infecciosas, como las respiratorias, digestivas, parasitarias y cutáneas

Enfermedades de Huancabamba:

La rubéola es una enfermedad viral que se transmite entre hombres y mujeres de todas las edades a través de las vías respiratorias. Es decir, se contagia con el simple contacto con personas que tienen el virus, mediante estornudos, tos, al compartir un mismo vaso o cubiertos, etc. Los síntomas de la enfermedad suelen confundirse con los de un resfrío común. Catorce días después del contagio, la persona empieza a sentir fiebre y malestar leve, se le enrojecen los ojos, estornuda y tose.

Enfermedades de Ayabaca:

El VIH/SIDA y TBC en Ayabaca”, se viene ejecutando ya en su segunda etapa, en los establecimientos penales del país con la finalidad de revertir los altos índices de morbilidad y mortalidad que registran con los riesgos que ello conlleva para la comunidad. Se viene realizando una inversión de 7 millones de dólares, lo que ha permitido hasta la fecha construir 9 clínicas en los penales con mayor prevalencia de estas enfermedades, el equipamiento integral de éstas, la capacitación del profesional de salud y la provisión de medicamentos para estas dos enfermedades.

No hay comentarios: