martes, 8 de julio de 2008

19.- ¿Qué plantas medicinales existen en la Región Piura?

Algarrobo
Se utiliza en gargarismo para curar irritaciones de la garganta, y las Inflamaciones a los ojos, en forma de colirio. APLICACIÓN MEDICINAL. DIARREA: La corteza fresca, en decocción durante 10 minutos en cantidad de 60 gramos por litro de agua. CORAZÓN: El fruto en cantidad dedos a tres por litro de agua en cocimiento es muy útil en tas afecciones del corazón y también como laxante.


Ajenjo
Posee propiedades aperitivas, estomacales, estimulantes, tónicas y digestivas. Es muy útil y eficaz para combatir las diarreas, disentería, dispepsia nerviosa y las enfermedades de los riñones y vejiga. Provoca el flujo menstrual de las mujeres débiles y es muy útil para expulsar las lombrices intestinales y para eliminar el mal olor de la boca si proviene del estómago.

Apio
Posee propiedades carminativas, excitante, diurético y expectorante. Anti flatulentas y depurativas de la sangre de las vías urinarias y del hígado. Se recomienda a personas anémicas, convalecientes o débiles, tonifica y estimula el cerebro y el sistema nervioso, cura las enfermedades de los riñones y de la vejiga; se recomienda a los enfermos de melancolía y a las mujeres para normalizar las reglas.

Llantén
Es muy útil en forma de gargarismo contra las inflaciones de la garganta y como colirio contra las enfermedades de los ojos. El jugo de sus ojos calman el dolor de oídos, se aplica unas gotas dos veces al día. Se usa para lavar, cicatrizar heridas, llagas, erupciones escrupulosas y herpes. Su uso es muy difundido contra las enfermedades de los riñones y trastornos de la vejiga y uretra. Además para las digestiones, fiemas de pecho y los intestinos.

Chamico
Narcóticas y antiespasmódicas. Las hojas secas en decocción durante dos minutos en dosis de 0.20 gramos por litro de agua es antiespasmódica. El alcaloide se utiliza para dilatarla pupila. APLICACIÓN MEDICINAL ASMA Hojas secas y pulverizadas de Chamico quemadas sobre brasas, producen humo que aspirado por la boca y narices calma los ataques de asma y las afecciones pulmonar. DOLOR REUMÁTICO: Hojas y semillas frescas, machacadas y hervidas en aceite se emplean en fricciones.

Boldo
Tónico y activador de la fundón del hígado, se aplica también en la atonía del estómago (digestión lenta y penosa) en las enfermedades de las vías urinarias, calmante de los nervios y del insomnio Los baños calientes de hojas y ramas de Boldo, se recomienda contra el reumatismo hidropesía y sífilis.

Berros
Diuréticas y expectorantes. Las ensaladas de berros son refrescantes, aperitivas y fortificantes de personas débiles. Limpia el hígado y los riñones de arenillas y cálculos, aumenta la secreción de la orina y el flujo menstrual de las mujeres, fortifica las encías débiles, activa la transpiración y aumenta la secreción de la saliva. Se recomienda a los enfermos de tuberculosis, dispepsia y diabéticos.

La Cebolla
Es digestiva algo laxante, calmante y depurativa. Deben de comerla personas débiles y enfermas de los nervios, de los riñones y de la vejiga: reumatismo, gota, hidropesía. Elimina toda clase de impurezas de la sangre. Curan enfermedades de la piel, alcalinizan y mineralizan la sangre. Las ensaladas disuelven los cálculos, curan el escorbuto y el insomnio, eliminan los gusanos y las lombrices, tonifica el cerebro Curan las enfermedades infecciosas, la tos, la bronquitis y el asma. Las blancas sirven para la tos y el insomnio; la roja para el mal de piedra, retención de orina y la hidropesía.